cultura de club Lectura de balons

El VCF en un llibret de falla

Dinero o cantera, glamour o sentimiento de pertenencia. La Falla Castielfabib – Marqués de Sant Joan pone al Valencia CF ante el espejo e invita a tomar partido a través de una instalación donde L’Equip Rallat y l’Equip Pla se enfrentan al dilema en el que se ha embarcado una institución vendida al mejor postor.

Hay actos que nos atropellan, sacándonos de esa plácida normalidad en la que hemos convenido instalarnos, para, de repente, transportarnos a una realidad inconscientemente ignorada. Con Lay Hoon de presidenta el valenciano se ha convertido en la primera lengua del discurso institucional, aunque sea gracias a un traductor situado a su vera, que tras el recurso folclórico del dirigente, nos traslada en lengua materna mensajes compuestos a base de raíces profundas e identidades inquebrantables, que nos habla del orgullo de pertenencia, al tiempo que el séquito de presentes aplaude y reverencia como si fueran congresistas ante una alta
dignataria de la Casa Blanca.

El exotismo asiático ha revestido a la figura presidencial de un protocolario respeto que no tuvo desde tiempos muy pasados, despertándonos un patriotismo marchito, llevándonos a exhibir idiomas autóctonos en público que hasta ahora permanecían encerrados en el desprecio, «porque son lenguas muertas, una pérdida de tiempo» como afirma sin tapujos Amadeo Salvo en círculos financieros.

«Diners o gent de la casa? Títols o arrels? Negoci o sentiment?»

De repente, el arraigo nos abordó el ser. Triste que haya tenido que aflorar de esta forma. Sobre esto trata «Flor sense arrels» de la falla de Castielfabib – Marqués de Sant Joan y su llibret de 2015, que de la mano del Senyor Mixuro ha cogido al VCF y lo ha puesto frente al espejo crítico del mundo del ninot, confrontando dos sensibilidades en una metáfora futbolística: L’Equip pla frente a L’Equip rallat, concibiendo una neofilosofía conocida como «plaisme». El no vale todo ante el éxito a cualquier precio. «Diners o gent de la casa? Títols o arrels? Negoci o sentiment?».

«Nosaltres considerem el llibret de falla com una eina al servei del projecte de falla. Per això, tractem de donar una base textual que servisca com a suport de la part conceptual del monument faller. Enguany, amb el projecte de falla gran, flor sense arrels, hem volgut mitjançant una serie d’articles aprofundir al voltant del sentiment valencianista, de la seua relació amb el barri i la ciutat, fins a la societat i la seua pertinència».

Entre sus páginas, ausentes de ropajes rasgados y cócteles mólotov cargados de falsos valores y demagogias, con cuidada estética, se le da visibilidad al denostado sector romántico, a esas gentes sin número ni griterío que les cobije que han quedado sepultadas por la estridencia y las manifestaciones populares, y que tal como apunta Miquel Nadal en el llibret, están «derrotats d’entrada» por estar alineados con el «sentiment», para los que «els arguments sobre un tractat d’arquitectura esportiva i sostenibilitat financera no tenen cap emotivitat».dissenycv.es-02-Llibret-Castielfabib-2015-Portada

Son los que sienten las raíces extenderse entre los huecos de su alma conectándolos con un ente que forma parte de su propia existencia, a los que les duele una transacción accionarial tanto como una patada en el mismo origen de la vida. El arrollador torrente surgido de un proceso torticero y mentiroso llevó a mucho insensato a encasillar, sin preguntar, en «la caspa», en lo «viejo» y lo «inservible», con aterrador desdén a sectores que representaban todo lo contrario, simplemente, por no comulgar con la euforia reinante. Sin reparar en que el pragmatismo, para muchos, es una forma de rendición.

Ese temor al desarraigo conjugado entre una venta y una mudanza de estadio nos pone en la boca preguntas todavía no formuladas, aplazadas, como los pagos de la deuda que asola el club, hasta un momento más propicio.

Pero es un temor latente, un temor a sentirse perdidos, a repetir esas terribles escenas que habitan en la village londinense que nos hablan de aficionados gunners en procesión hacia el viejo Highbury para quedarse en silencio, inmóviles, contemplando durante interminables minutos la vieja fachada del histórico recinto mientras una sensación de vacío se les merienda las entrañas tras abandonar el moderno pero despersonalizado Emirates, porque sin alma, no queda más que cemento y plástico. Nada.

«Si guanya el meu equip però no em representa, qui està guanyant?»

Este proyecto de la falla Castielfabib – Marqués de Sant Joan responde al nuevo fallerismo que se empieza a dejar ver en los últimos tiempos, a esa energizante tendencia que pretende romper con la Valencia pijotera, esnob, que dejó que se impusiera la censura permitiendo que la crítica y la sátira dieran paso al peloteo y al lametón constante al poder establecido, instaurando el apartheid ninotesco. Una tendencia que pretende, dando pequeños pasos, recuperar unas fiestas hoy desvirtuadas, otorgándole un punto de modernidad, y un nuevo pensar, que recupere la tradición.

Ese maridaje entre lo nuevo y lo viejo, entre la conservación de las raíces o su pérdida, es lo que acabó pariendo «Sentiment. Flor sense arrels», atreviéndose a arrastrar al VCF al mundo ilustrado, escenario tan reacio siempre a usar el club de Mestalla como plataforma.

«Com a les lluites reals, els jugadors dels equips poden defendre el seu territori, el seu col·lectiu, la seua cultura… o poden ser mercenaris que lluiten amb aquell bàndol que més els convé amb l’objectiu de ser cada vegada més valuosos, famosos, i respectats. El perquè lluiten els jugadors no és rellevant, el que importa a l’equip és guanyar. Però què passa amb els que prenen les decisions de qui vesteix la samarreta? Han de ser representants del territori, col·lectiu i cultura a defendre? O ja els equips no representen a ningú? I si guanya el meu equip però no em representa, qui està guanyant?»

Todas esas letras alrededor del Valencia van cuestionando de forma mordaz y atinada la relación entre el club y la ciudad que le acoge, a un extraño sentimiento de pertenencia, y a sus contradicciones, hoy lanzado al público en inglés y traducido al valenciano ante un entorno que tituló a toda portada «Victoria» en respuesta a una venta nacida del fracaso conjunto de la sociedad civil valenciana.

«L’acte de presentació d’Enzo Pérez, el qual va costar 25 milions, a Mestalla i amb 10 mil aficionats va estar ple de grandesa, lloes a Salvo i a Peter Lim, farcit de discursos en clau internacional. Però no podem passar per alt un xicotet detall, davant els noms de Alcàcer i Gayà, pronunciats per l’espeaker, l’extasi del aficionat va ser incomparable. Diners o gent de la casa? Títols o arrels? Negoci o sentiment?»

Es un duro enfrentamiento, de marcador incierto, este de L’Equip Pla vs L’Equip rallat al que el proyecto de falla experimental creado por el Senyor Mixuro invita al visitante a posicionarse, a tomar partido a través de un gigantesco futbolín, a participar en el debate entre el «plaisme» y el pragmatismo, la revuelta contra el causalismo, y todo erigido en falla. ¿Hay algo más simbólico?

Recorde sempre esta flor a casa i sempre ens ha agradat. No puc saber si és la més bonica del món perquè no les conec totes, però esta flor es d’una planta que ja cuidava la meua besàvia, a la que li parlava el meu iaio, la que a l’hivern poda ma mare, la que reguen els meus fills.

A l’estiu la nostra flor va començar a créixer de manera desmesurada, veritablement impressionant. Els veïns van començar a parlar-ne i prompte la nostra família es va fer molt popular i vam començar a parlar com grans experts en matèria floral. En arribar la tardor, als nostres ulls apunta la preocupació, la flor continua fent-se gran i la planta cada dia té menys fulles. Meravellats per tanta bellesa ningú se n’ha adonat que de la planta només queden unes branquetes.

Sabem que la flor no viurà sense la seua planta i es clar que la planta no durarà molt espermuda per este brot fantàstic. Els veïns marxaran i les seues atencions cap a la nostra família volaran amb el mateix bufit de vent que farà caure la flor.

Tots els matins a les 09:00 obrim les portes perquè qualssevol puga gaudir del nostre particular espectacle i sempre trobem gents de llocs inversemblants. Hui un foraster clarivident ha comprés el nostre problema i sense parlar-nos ens ha fet entendre que volia enportar-se la flor per tractar de reviscolar-la i fer-la encara més gran i bonica.

Ell té un hivernacle, té un jardiner, un biòleg i una jardinera que treballaran de valent per a convertir la nostra flor en la més bonica que mai haja existit, pero ha d’endur-se-la… la flor i la planta… i la podrem anar a visitar i diu que eixirà a la tele… però no la cuidarà ma mare, no li parlarà el iaio, no la regaran els meus fills. Flor sense arrels.

0 comments on “El VCF en un llibret de falla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s